USB 3.0 o USB superspeed es la segunda revisión importante de la
Universal Serial Bus (USB) estándar para la conectividad informática. Diseñado
por Hewlett-Packard, NEC, Microsoft, Intel, y Agere Systems
El Grupo Promotor de USB 3.0 anunció el 17 de noviembre de 2008, que las
especificaciones de la versión 3.0 se habían terminado e hicieron la transición
al Foro de implementadores de USB (USB-IF), la entidad gestora de las
especificaciones de USB. Este movimiento abre efectivamente la especificación
para los desarrolladores de hardware para su aplicación en futuros productos
- USB 3.0 tiene una velocidad de transmisión de hasta 5 Gbit/s, que es 10 veces más rápido que USB 2.0 (480 Mbit/s).
- El hecho de que USB 3.0 sea físicamente compatible con USB 2.0 lo convierte en el nuevo estándar universal. Se puede conectar un dispositivo USB 3.0 a un puerto USB 2.0 de un ordenador y viceversa. Además se puede conectar un dispositivo USB 3.0 a un puerto USB 3.0 utilizando un cable USB 2.0. Las velocidades de transferencia serán las mismas del USB 2.0.
- Este conector tiene la misma configuración física que su predecesor pero tiene 5 pines más. Los pines VBUS, D-, D+, y GND son los necesarios para la comunicación en USB 2.0. Los pines adicionales de USB 3.0 son dos pares diferenciales y una tierra (GND_DRAIN). Estos dos pares diferenciales son para transferencia de datos SuperSpeed; se usan para señalización SuperSpeed dual simplex. El pin GND_DRAIN sirve para controlar EMI y mantener la integridad en la señal.
- La cantidad de energía que transporta un cable USB resulta insuficiente en muchas ocasiones para recargar algunos dispositivos, especialmente si utilizamos hubs donde tenemos conectados varios de ellos. En USB 3.0, se aumenta la intensidad de la corriente de 100 miliamperios a 900 miliamperios, con lo que podremos cargar más dispositivos o hacerlo más rápido. Claro que este aumento de la intensidad podría traer consigo un menor rendimiento energético. Pero también se ha pensado en eso, y USB 3.0 utiliza un nuevo protocolo basado en interrupciones, al contrario que el anterior que se basaba en consultar a los dispositivos periódicamente.
- El aumento de líneas en USB 3.0 provoca que el cable sea más grueso, un inconveniente importante. Si hasta ahora los cables eran flexibles, con el nuevo estándar estos tienen un grueso similar a los cables que se usan en redes Ethernet, siendo por tanto más rígidos.
En la actualidad ya existe el USB 3.1 que alganza el doble de velocidad del 3.0, 10 Gbit/s.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/USB_3.0http://www.lacie.com/la/technologies/technology.htm?id=10038
http://www.xataka.com/accesorios/usb-30-a-fondo
http://www.usb.org/developers/ssusb
No hay comentarios:
Publicar un comentario